Caso de Uso
Seguimiento Flotas de Remolques

Presentación del Problema

Una empresa dedicada al transporte por carretera de remolques plataforma o semirremolques y a su alquiler a terceros, necesitaba un sistema que le permitirá por un lado optimizar sus rutas y por otro prevenir los robos de su carga, (este servicio lo requería tanto para su flota propia como para las que alquila a otras empresas).

El propietario de la flota intuía que los partes de kilometraje que le remitían las empresas arrendatarias de sus plataformas no eran del todo correctos, dado que ellos mismos realizaban las mismas rutas y casualmente nunca coincidían, por otro lado, en ocasiones sufrían robos de mercancías, o incluso de desaparición de la plataforma entera, ello estaba conllevando a un incremento por parte de la Empresa Aseguradora de las primas del seguro y en algunos casos ya ni les aseguraban ni la carga ni la plataforma.

Por otro lado, la Empresa necesitaba poder integrar todos estos datos en el ERP de su cliente final, para que no tuvieran que estar abriendo dos plataformas o dos interfaces diferentes.


Solución ECO GPS

El cliente dado que algún competidor y amigo disponía de este servicio preguntó la Empresa de GPS con la que trabajaba, se trataba de la Empresa especializada en soluciones telemáticas GPS llamada ECO GPS, los cuales le realizaron un traje a medida:

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Caso de Uso Seguimiento de Flotas de Remolques

Para solventar los problemas ECO GPS empleó la siguiente tecnología:

  • Plataforma de localización GPS avanzada ECO GPS.

  • Dispositivo de localización GPS ECO U900Q se trata de un dispositivo GPS/GLONASS específico para remolques o semirremolques con características propias para este tipo de vehículos, (resistencia al agua, cableado robusto, avisos por sabotaje, batería interna de seguridad, disco duro interno, conectores estancos, posibilidad de sensores de todo tipo, (temperatura, puertas...)

  • Sensor de apertura de puertas.

  • Sensor de temperatura.

  • Unidad ECO900C, unidad de pequeño tamaño recargable con imán para su fijación.

  • Activación del módulo Api para integración en el ERP de sus clientes que lo requirieran.

  • Botón de SOS o Pánico.

Los parámetros que el cliente puede controlar entre otras muchas son las siguientes:

  • Ubicación y disponibilidad de las plataformas en base, duración de recorridos, paradas, velocidades, puntos de paso...

  • Comienzo, finalización e intervalo de carga/descarga (con el sensor de apertura de puertas), recibiendo avisos si se abre en zonas no autorizadas(ROBOS).

  • Control de kilometraje realizado, control de mantenimientos.

  • Paradas no autorizadas o salida de ruta óptima, tiempo de ruta...

  • Tiempos medios de cada ruta.

  • Control de la trazabilidad de la temperatura para aquellos semirremolques con temperatura pero sin termógrafo, para los que poseen termógrafo ECOGPS posee unidad específica que lee el termógrafo.

Opcionalmente se le planteó la opción de en aquellas rutas que eran especialmente peligrosas, instalar un localizador adicional que no requiere instalación, dado que es de quita y pon (plug & play) y recargable, para así en el momento de recibir el aviso por sabotaje que activaron en todas los ECO U900Q, estar especialmente atento y poder seguir controlando por donde se encontraba ese remolque, avisando a la policía en caso de detectar la salida de la ruta, (se puede enviar incluso un enlace temporal de la ubicación para que la policía haga el seguimiento).

Este dispositivo también se empleaba para aquellos casos que hubiera mucha faena y tuvieran en subcontratar más semi-remolques a autónomos, pero que eran temporales, de este modo se ahorraban el tema de la instalación.

Resultado Final

La empresa obtuvo los siguientes resultados por medio de la solución ECO GPS:

15% - 20%

Reducción de gastos mantenimientos, dado que las rutas de su flota propia era más óptima no dando rodeos.

10% de detección de robos

Los clientes detectaron un 10% de robos de carga al detectar salida de rutas a zonas no autorizadas y aperturas de puertas. El cliente vió incrementada sustancialmente la eficiencia respecto del trato con sus clientes, suponiendo un incremento de su facturación con buen hacer.

-10% gastos generales

El cliente redujo sus costes operativos reduciendo los consumos de gasoil al optimizar la rutas, contraster kilómetros reales con los que el cliente le remitía y llegar directos al cliente sin dar rodeos, controlar los excesos de velocidad así como una bajada drástica en los mantenimiento al recorrer menos kilómetros, alargando la vida de sus vehículos y reduciendo multas.

Mejora en la primas de seguro

Justificó ante la aseguradora haber implementado un sistema de seguridad GPS para el control de los remolques, pasado el año no solo igualó las primas de los años sin robos, sino que le mejoró las condiciones por estar implicados en el rescate en caso de robo y acatar este problema.

Mejora de la seguridad

Los chóferes por su lado estaban más tranquilos dado que al estar localizados ante cualquier caso de robo o secuestro sabía que los podrían encontrar, con un botón de SOS siempre a su disposición escondido en el salpicadero.


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