Caso de Uso
Maquinaria de Obra

Presentación del Problema

Una empresa dedicada al transporte de hormigón necesitaba optimizar las rutas desde la salida de fábrica hasta la entrega en obra, el problema radicaba en que los consumos de las hormigoneras eran muy elevados y las entregas se ralentizaban mucho. El propietario de la flota intuía que los gastos de gasoil no eran acordes a los recorridos que deberían ser y que los chóferes no realizaban las rutas directas, sino que tomaban otros caminos que llegando tarde a las obras. Este hecho llevaba a un mayor consumo de gasoil y de mantenimiento de las hormigoneras.

A su vez estaba recibiendo quejas de sus clientes porque las cubas llegaban más tarde del plazo estipulado y en obra tenían al personal parado, esto suponían un retraso en los pagos y a parte no encargar otras cargas dado que las hormigoneras llegaban tarde a la base, reduciendo de este modo la facturación a terceros.


Solución ECO GPS

El cliente solicitó consejo a la Empresa especializada en soluciones telemáticas GPS llamada ECO GPS, exponiendo sus problemas para ver qué soluciones tenían para su caso concreto.

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Caso de Uso Maquinaria Obra

Para solventar los problemas ECO GPS empleó la siguiente tecnología:

ECO GPS implantó la unidad U730 TACO + CAN en las hormigoneras nuevas y la ECO 500 para las hormigoneras más antiguas, de este modo no solo solventaba los problemas indicados por el cliente, sino que a su vez podría descargar los datos del tacógrafo online a distancia, sin tener que parar las hormigoneras para los y en las que tenían tacógrafo analógico emplearon el modelo ECO 500, para abaratar costes.

Los parámetros que el cliente puede analizar entre otras muchas son las siguientes:

  • Ubicación y disponibilidad de las hormigoneras en base a las horas conducidas.

  • Salida de fábrica con carga (llenado), recorrido hasta destino, salida de rutas a cliente, aceleraciones excesivas, velocidad, impactos, control de conducción (eco-driving) consumo de gasoil, mantenimientos, entregas...

  • Paradas no autorizadas o salida de ruta óptima, tiempo de ruta...

  • Comienzo y el intervalo de descarga (para controlar la calidad de hormigón).

  • Tiempo necesario para cada etapa de entrega.

  • Descarga de datos de tacografo online.

  • Lectura de ordenador de abordo (consumos, aceleraciones, revoluciones por minuto, temperatura de motor...)


Opcionalmente se le planteó la opción de la custodia de datos, gestion de multas, análisis de datos etc, que el cliente optó por implementar en una segunda fase, pero si integró la Plataforma ECO GPS en el ERP de gestión que poseía en su empresa.

El cliente adquirió un par de pantallas grandes y las dispuso en sus instalaciones por lo que cualquier cliente que llamara podría ser atendido en tiempo real por cualquier empleado para indicarle donde se encontraba la hormigonera, de este modo optimizó la mejora del servicio a sus clientes, mejorando en la eficiencia y tiempos de respuesta.

Resultado Final

Después de 4 meses de implementación del sistema de localizacion de ECO GPS el resultado es el siguiente:

15-20%

El número de accidentes de tráfico se redujo a la mitad, mejorando a su vez las bajas de los conductores y el absentismo.

Aumento

El cliente vio incrementada sustancialmente la eficiencia respecto del trato con sus clientes, suponiendo un incremento de su facturación con buen hacer.

Reducción de gastos

El cliente redujo sus costes operativos reduciendo los consumos de gasoil al optimizar la rutas y llegar directos al cliente sin dar rodeos, controlar las aceleraciones y excesos de velocidad así como una bajada drástica en los mantenimiento al recorrer menos kilómetros, alargando la vida de sus vehículos.

Mejora de la seguridad

Los chóferes por su lado estaban más tranquilos porque mejoraron la seguridad ante posibles casos de despistes en la conducción y avisos por SOS implementados con un botón escondido en el salpicadero.


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