Unos grandes almacenes a nivel nacional empezaron a tener sospechas que algunos vehículos de su maquinaria industrial, estaban empleándose fuera de horario laboral y para otros menesteres; se trataba de la maquinaria de la zona de carga que trabajaba 24 horas al día.
No habiendo un control de fichajes, ni control alguno estaban llegando unas facturas que excedían del histórico de las mismas.
La Empresa decidió buscar una solución para verificar si realmente se estaba realizando un mal uso de la maquinaria o era fruto del desgaste propio de las mismas. Para ello contactó con la Empresa proveedora de soluciones GPS ECO GPS, solicitando ver si disponían de soluciones para este tipo de maquinaria eléctrica, los profesionales de ECO GPS contestaron que poseen muchos clientes de este tipo con GPS implantados y que le explicara sus necesidades, para facilitarle la mejor solución.
Unidad ECO 500 90 Voltios, unidades específicas para maquinaria eléctrica, con un rango de funcionamiento de entre 9V a 90V voltios.
Sensor de identificación de personas: Se dio un identificador a cada trabajador, dado que trabajaban a turnos de 24h non stop, ese identificador era nominativo de cada trabajador, así en los informes que se extraían de la Plataforma ECOGPS por el responsable podrían saber quién llevaba la carretilla, que días, que movimientos realizaban y a qué horas se emplearon las carretillas, cumpliendo así el tema de los fichajes.
Sensores de inmovilización: Se instalaron en todas las carretillas inmovilizadores, vinculándose con los identificadores, de este modo las carretillas eléctricas no funcionarían en caso que no las empleara el operario que lleva el identificador o llave digital, y evitando el uso por personas no autorizadas.
Plataforma de localización ECO GPS: Se le habilitó acceso al responsable del departamento de carga y descarga para la visualización de las carretillas y resto de maquinaria, creando geocercas con notificaciones instantáneas para el caso que la maquinaria saliese de la zona, o estuviese más de x tiempo sin moverse.
Por otro lado se crearon informes para los fichajes de todos los trabajadores, para analizar el uso real de las carretillas, porque creían que alguna estaba infrautilizada.
Los profesionales de la empresa ECO GPS aconsejaron a responsable del departamento que no pusiera de primeras todas las carretillas el sistema de identificación, sino que dejaran varias modo “cebo” durante 1 mes, pero pese a que no tuviera identificador sí que llevara el inmovilizador, de este modo podría detectar si esa carretilla se empleaba en horario no laboral o en otras ubicaciones, dado que si notificaban que esa carretilla también lo tenía instalado el uso fraudulento no hubiera sido detectado.
La empresa obtuvo los siguientes resultados por medio de la solución ECO GPS:
Detectaron un empleo de las carretillas por personas no autorizadas en dos de las carretillas de “cebo” dándose cuenta que se las llevaban a otras naves colindantes empleándolas durante horas para descargar unos camiones de una empresa cercana..
En solo 6 meses se bajó un 30% el gasto de la partida de mantenimientos de las carretillas, ECO GPS detectó también que algunos de los usuarios llevaban de una forma alocada las carretillas sufriendo constantes golpes.
También analizaron que algunos de los usuarios no trabajaban todas las horas, porque la carretilla no se movía, efectivamente, en las horas que no había movimiento el encargado se desplazó y encontró a esas personas durmiendo en la garita de la nave o directamente no estaban.
La Empresa detectó a su vez que varias de las 50 carretillas que tenían en marcha no se empleaban nunca, concretamente un 10% de ellas, por lo que en la siguiente renovación del renting las eliminaron, bajando así las cuotas de pago y ahorrándose ese importe considerable.
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