En una flota de taxis, la persona encargada de coordinar los vehículos mientras trabajan, debe indicar a qué lugares de la ciudad debe dirigirse cada conductor para captar clientes.
En ocasiones, los conductores hacen caso omiso a las indicaciones del coordinador, acudiendo a lugares donde es más sencillo hacer carreras (aeropuertos, estaciones, centro, etc...), y además suelen ser trayectos de mayor distancia que los que obtienes en otros barrios, pese a que eso signifique permanecer más tiempo parados, o en cola a muy baja velocidad hasta que les llega el turno de recibir clientes.
De cara a la empresa, esto provoca pérdidas en cuanto a facturación, no solo en lo que al número de carreras se refiere (menor cobro de tasas), sino que también aumenta el gasto de combustible.
Todo esto, sumado a ocasionales recorridos que se hacían con otros fines (transporte de amigos/familiares sin tarificar, uso particular del vehículo, etc…), hizo que la empresa se plantease la venta de algunos de los vehículos de la flota, ya que el negocio estaba siendo de todo menos rentable.
El cliente acudió a ECO GPS para pedir una solución que pudiera ayudar al controlador a evitar esta clase de actividades por parte de los conductores, con el fin primordial de reducir gastos y aumentar la productividad.
En cada Taxi de la flota, fue instalada una unidad ECO-500, para obtener datos de kilometraje, rutas, velocidades, ralentí y seguimiento en tiempo real.
En la aplicación ECO GPS, se crearon distintas zonas de trabajo dibujadas por el cliente sobre la cartografía, para que el coordinador reciba alertas en tiempo real si alguno de los conductores sale de la zona asignada a su trabajo diario.
Junto a la unidad, se añadió conexión con la capilla del Taxi para conocer sobre el mapa exactamente qué recorridos se hacen con el disco en "LIBRE", y cuales en "OCUPADO".
Se conectaron algunas entradas de datos de la unidad a los cinturones de seguridad de cada vehículo, para así poder analizar quien se sienta en cada asiento y en cada trayecto.
Además, se añadió un botón de pánico oculto bajo el volante, para avisar directamente al coordinador si sufre un accidente o en caso de atraco.
La empresa obtuvo los siguientes resultados por medio de la solución ECO GPS:
El coordinador pudo adecuar el trabajo de cada conductor a las necesidades de la empresa, aumentando así la productividad de los taxis en más de un 60%.
Evitando recorridos innecesarios y exceso de tiempo al ralentí, la empresa rebajó el consumo de combustible en casi un 20% por cada vehículo.
Gracias al localizador, su botón de pánico y la rápida acción del coordinador en la central, se pudo evitar un atraco dentro del propio taxi. La policía recibió un enlace desde el localizador para seguir en tiempo real el vehículo que estaba siendo atracado, deteniendo al agresor en apenas unos minutos.
Teniendo los localizadores a la vista en tiempo real, el coordinador tiene muchas más ventajas a la hora de asignar servicios que lleguen a la central por teléfono o a través de la APP. Con un solo vistazo al portal ECO GPS, puede ver qué vehículos están más cerca de la zona donde hay que hacer el servicio, y cuáles de ellos están libres para poder llevar a cabo el transporte del pasajero.
Mejora la gestión de tu flota con la localización GPS de vehículos y conductores. El sistema ECO GPS proporciona las herramientas necesarias para rentabilizar tu empresa