Caso de Uso
Control de Flujo de Pasajeros

Presentación del Problema

Una Empresa a nivel nacional con una gran cantidad de empleados subcontrata el servicio de autobuses para el movimiento de los empleados entre las plantas de trabajo, dada la gran distancia de una nave a otra, la Empresa como detalle hacia los trabajadores, implementó un servicio gratuito para ellos, pero con coste para la Empresa.

El problema surgió cuando los costes de la subcontrata empezaron a dispararse, la subcontrata cobraba por trayecto y por pasajero y la Empresa no sabía realmente cuántos empleados subían a cada autobús, ni que trayectos tenían más demanda que otros, por ello empezó a buscar alguna solución al problema.

¿Cómo saber cuántos de sus 3.000 empleados empleaban el servicio?, la subcontrata facturaba como si todas las líneas estuvieran siempre llenas. A parte, la subida a los autocares era demasiada lenta, habiendo retrasos y masificación, y otras veces iban vacíos. Los chóferes debían de recoger cuantos pasajeros llevaban manualmente, pero en pocos casos hacían un recuento real, y si lo hacía no era veraz

Todo esto conllevó un pago excesivo por un servicio que no estaba optimizado y como resultado una partida con excesivo gasto.


Solución ECO GPS

La empresa se puso manos a la obra a buscar una solución rápida de implementar para bajar los costes de la partida de transporte, que no conllevara un gasto excesivo y así pagar por el uso que hacia real y pensó en la tecnología de los GPS para poder solucionarlo, tras varias búsquedas y llamadas encontró al proveedor ECO GPS, que enseguida entendió el problema y le facilitó una solución económica, eficaz y estable.

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Caso de Uso Control GPS Flujo Pasajeros

Para solventar los problemas ECO GPS empleó la siguiente tecnología:

ECO GPS desarrolló una solución telemática a medida empleando los siguientes dispositivos: Plataforma de localización avanzada ECO GPS + Etiquetas RFID + Dispositivos de Localización ECO GPS 500.

Los parámetros que el cliente puede analizar entre otras muchas son las siguientes:

  • Cada trabajador recibió una etiqueta RFID y en los 50 autobuses se instaló un lector RFID vinculado a los dispositivos de localización GPS ECO500.

  • Los códigos de identificación de cada empleado fueron grabados en la Plataforma ECO GPS.

  • El proceso es el siguiente: Los datos o información recibida de lectores RFID y los GPS se remiten a ECO GPS y estos datos se envía al Gerente o al responsable del análisis de la partida de gasto de transportes.

    Estos datos son enviados automáticamente a modo de informe diariamente, semanalmente o como le interesa al cliente, ECO GPS automatizó el sistema anterior dado que antes era manual todo.

  • Ahora los gerentes toman decisiones basadas en la realidad del flujo de pasajeros, pudiendo analizar que rutas deben cancelarse por tener un flujo muy reducido, añadir nuevas o modificar las existentes, y lo más importante pueden parametrizar cuánta gente sube a los autobuses y en base a eso pagar el uso real de los autobuses subcontratados.


Resultado Final

La empresa obtuvo los siguientes resultados por medio de la solución ECO GPS:

Reducción de gastos

La Empresa ahora paga por la realidad de las personas que suben a los autobuses, no por un "volumen irreal" que no era contabilizado exhaustivamente.

Optimización de procesos

El proceso de cada "Subida al autobús, identificación y registro de pasajeros" se implementó de una forma correcta, reflejando la realidad.

Multiplicidad de informes

Ahora la Empresa posee una herramienta eficaz para poder tomar decisiones de modificación de líneas, cancelación o ampliación en base al movimiento de los trabajadores entre las plantas.

Pagos por el servicio real

Con la Plataforma de localización ECO GPS la Empresa empezó a pagar por la realidad del servicio prestado por la empresa de autobuses, hecho que supuso una bajada en la partida de gasto por transporte del 25%, con un ahorro directo.

El Gerente tras analizar el ahorro real de los pasajeros, implementó el sistema de localización en su Departamento Comercial y Técnico, facilitando a sus responsables estas nuevas herramientas para su gestión, aprovechando el potencial de la Plataforma y poder seguir ahorrando, dado que le facilita una toma de decisiones más exhaustiva y profesional.


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